domingo, 28 de noviembre de 2010

El Antiguo Israel

Civilizaciones en Israel

El Génesis remonta el principio de Israel a tres patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó posteriormente el nombre de la tierra. Jacob, llamado un "arameo vagabundo" (Deuteronomio 26:5), regresó a Harran, el hogar de sus antepasados, para obtener esposa. Durante su regreso desde Harán a Canaan cruzó el Jaboc, un afluente oriental del río Jordán (Génesis 32:22-33). Enviando a su familia y criados lejos, esa noche luchó, en un lugar que se llamó en adelante Peniel, con un angel que por la mañana le pidió su nombre. Desde entonces lo retitularon "Israel", "el que pelea con Dios". Fue padre de 12 hijos, de sus esposas Lía y Raquel (hijas de Labán), y de sus sirvientas Bilha y Zilpa. Los doce fueron llamados los Hijos de Israel. Esta historia sobre los orígenes de Israel lo localiza en la zona oriental de Jordania. Los siguientes relatos se trasladaron al oeste con la historia del saqueo de Siquem (Génesis 34:1-33), después de lo cual el área de la colina de Canaán se considera como la base desde la que creció Israel.

Guillermo F. Albright, Nelson Glueck y E. A. Speiser han situado este relato en el bronce medio basándose en tres puntos: nombres personales, modo de la vida, y costumbres.[5] Otros eruditos, sin embargo, han sugerido fechas más tardías para la edad patriarcal pues estas características fueron duraderas en la vida del Cercano Oriente. Cyrus Gordon,[6] basando su discusión en la llegada de pastores nómadas monoteistas durante el final de la época de Amarna, sugirió que es más correcto situarlo en la última edad de bronce. Juan Van Seters, basándose en el uso generalizado de camellos, en los reyes filisteos de Gerar, en la existencia de una economía monetaria y en la compra de tierra, asegura que la historia pertenece a la edad de hierro. Otros eruditos (particularmente, Martin Noth) encuentran difícil el determinar cualquier período para los patriarcas, y sugieren que la importancia de los textos bíblicos no es necesariamente su historicidad, sino el indicar cómo funcionaba la sociedad israelita durante la edad de los metales.

Más recientemente, análisis por activación de neutrones realizados por Jan Gunneweg de la Universidad Hebrea de Jerusalén,[7] estudiando asentamientos asociados con el principio de la edad de hierro, demuestran evidencia de un movimiento de colonos en el área desde el noreste, lo que está acorde con esta historia.[7] [8]

Prehistoria

Excavaciones al sur del lago de Tiberiades y en otras partes del valle del Jordán han permitido sacar a la luz rastros de homínidos que se remontaban al paleolítico inferior, o sea datadas hace más de un millón de años. Otros fósiles descubiertos tienen una edad aproximada de 300.000 años, y el uso de cuevas por el hombre parece comenzar en el Achelense superior superior. El fósil del hombre de Galilea tiene una antigüedad de cerca de 140.000 años.

  • Entre el undécimo milenio a. C. y el noveno se desarrolla en Canaán la civilización Natufiense, seguramente nómada, de la que se encuentran algunos vestigios. Esta civilización estaría compuesta por dos grupos de poblaciones ligeramente diferentes, por una parte los antepasados de pueblos del tipo eurafricano (los que serían Canaán, Mesopotamia, Irán y Anatolia en tiempos históricos) y los ancestros de pueblos proto-mediterráneos, también numerosos en Canaán.
  • A partir del IX milenio a. C. las tribus neolíticas domesticaron plantas, animales, se sedentarizaron y practicaron la agricultura y la ganadería. Entre los años 10.000 y 8.000 a. C., las herramientas de hueso adquieren importancia y los útiles de piedra un desarrollo característico. Durante este período las condiciones climáticas son favorables a los asentamientos humanos, con más precipitaciones y temperaturas suaves.
  • A partir del séptimo milenio a. C. la ciudad de Er Riha (Jericó) se alza como una de las más antiguas del mundo, es la época en que se constituyen las primeras ciudades. Durante el último cuarto de este milenio aparece la cerámica, así como otras formas de artesanía.
  • Canaán del VI y de la primera mitad del V milenio a. C. se conoce mal, se suponen desplazamientos de población que pueden ser debidos a variaciones climáticas. Tanto las montañas como la región costera están ocupadas por una civilización de carácter forestal, como da prueba el predominio de instrumentos destinados al trabajo de la madera.
    • A mediados del quinto milenio a. C. los antiguos asentamientos del valle del Jordán, como Jericó, fueron ocupados de nuevo debido a la mejora de las condiciones climáticas.
    • Al final del V milenio Canaán alcanzó un nivel de desarrollo económico y cultural que le acercaba al de las civilizaciones del norte de Siria que se habían beneficiado antes de influencias mesopotámicas.
  • IV milenio a. C.: La civilización cananea se organizó con un sistema de ciudades-Estado, fruto de la fusión entre agricultores sedentarios y pastores seminómadas.
    • En la primera parte del milenio llegaron desde el norte las técnicas metalúrgicas y el trabajo del marfil. Aparecieron estructuras técnicas y económicas adaptadas a las regiones secas: allí se instalaron pequeñas colectividades que vivían del cultivo de cereales y de la cría de ganado mayor y menor.
    • En la segunda mitad del IV milenio comienza la influencia egipcia sobre la región.
    • Hacia el final, la civilización de los agricultores y ganaderos desaparece sin que sea posible establecer vínculos con la formación de la civilización cananea del III milenio a. C. Hasta 2400 a. C. el clima fue un poco más húmedo que hoy día.
El comienzo de intercambios entre Canaán y Egipto gracias al Camino de los Reyes que cruzaba el desierto de Sinaí, hacia el final del IV milenio adC., es un acontecimiento de primera importancia ya que hasta entonces Canaán había sido un "callejón sin salida" sujeto solamente a influencias asiáticas. Estas relaciones tomaron una amplitud considerable, gracias a la utilización de bueyes como animales de tiro, capaces de cruzar los aproximadamente 200 kilómetros de casi desierto que separan el sur Cananeo del delta del Nilo. Por lo tanto, el Levante comienza a desempeñar el papel de zona de paso, donde se cruzaban las influencias, y a menudo las armas, de los grandes imperios de Egipto y el Oriente Próximo asiático.
  • El III milenio a. C. es el de la civilización cananea que se extiende hasta tiempos históricos. Aunque la escritura no aparezca en la región antes de la segunda mitad del segundo milenio, habida cuenta del estado de superproducción, centralización y redistribución de los excedentes alimentarios, los historiadores consideran que este nuevo orden económico, social y político señala la entrada en la historia en el transcurso del III milenio. Debido a los intercambios con Egipto, la región se desarrolla y se enriquece, especializándose en el comercio de cerámica, mientras numerosas ciudades se desarrollan y consolidan.

Periodo cananeo: del III milenio al siglo XVI a. C.

Los historiadores consideran generalmente que el período cananeo se extiende desde el principio del III milenio a. C. hasta el final del siglo XVI a. C.

Al final del III las poblaciones seminómadas cruzaron el Jordán y penetraron en Canaán, causando el hundimiento de las estructuras socioeconómicas existentes: se destruyeron y abandonaron las ciudades, y la economía volvió a la ganadería. A partir del siglo XIX a. C. comenzó un aumento de los asentamientos permanentes y una disminución del número de tribus, pero permaneciendo aún muy cerca de la organización tribal. Este período durante el cual los desplazamientos entre Asia, desde Mesopotamia, y Egipto eran intensos, corresponde a un momento de agitación interno que sirvió de preludio a la invasión de Egipto por los hicsos (Príncipes de los países extranjeros). Durante este mismo período, las ciudades Cananeas comenzaron a rodearse con murallas. La existencia de la ciudad cananea de Ourousalim (Jerusalén) se certifica en escritos que datan del siglo XXI a. C.

Los ataques e infiltraciones repetidos abrieron a los hicsos el camino hacia la parte oriental del delta del Nilo, donde se instalaron e hicieron de Avaris su capital en el siglo XVI a. C. En esta época, Canaán, parte de un imperio colocado bajo la autoridad de Avaris, alcanzó un nivel de civilización notable: potentes fortificaciones rodeaban las residencias de los reyezuelos cananeos, en guerra permanente unos contra otros y que recurrían a los carros de guerra arrastrados por caballos. Las desigualdades sociales se muestran claramente: Se construían espaciosas residencias que contrastaban con los cuchitriles que sus contemporáneos ocupaban. Las tumbas, cavadas en la roca, eran sepulturas generalmente familiares; armas y joyas de buena calidad acompañaban los restos de los difuntos afortunados. En el ámbito de la cerámica, las formas imitan al metal. Se ve extenderse por la región una alfarería hicsa: negra, pulida e incrustada de pasta de caliza blanca, así como trabajos sobre marfil de gran calidad; también son reputados los cananeos del norte (proto-fenicios) por el tinte en púrpura.

  • Hacia 1850 a. C. la ciudad de Ascalón se convirtió en capital de un reino y en puerto muy activo sobre el Mar Mediterráneo, desde donde se exportaban los productos del interior. Rodeada de una muralla de 2 km de circunferencia, la ciudad debía contar con cerca de 15.000 habitantes.
  • En esta época comienza la migración de las tribus de Israel hacia Canaán, posiblemente desde el sur de la región caucásica. No existe documentación histórica verificable. Según el Antiguo Testamento, es el periodo correspondiente a Abraham, Isaac y Jacob, que abarcaría hasta 1650 a. C. aproximadamente.
  • Completando la liberación nacional emprendida por los faraones de la décimo séptima dinastía, Amosis se apoderó de Avaris y expulsó a los hicsos hasta Asia. Así pues, hacia mediados del siglo XVI a. C. Egipto conquistó Canaán donde el protectorado egipcio se mantuvo durante tres siglos y medio, durante los cuales la situación internacional sufre numerosas modificaciones: los conflictos con los hititas y las frecuentes rebeliones de los beduinos acampados en el Negev y Sinaí implicaron destrucciones, saqueos, y deportaciones.

Dominación egipcia

En el Génesis se relata cómo algunos de los descendientes de Israel se convirtieron en esclavos egipcios. Se han dado varias explicaciones para explicar las circunstancias bajo las cuales esto ocurrió, algunos historiadores creen que pudo haberse debido al cambio de las condiciones políticas en Egipto: en 1650 a. C. el norte de Egipto fue conquistado por tribus de un pueblo llamado Hicso por los egipcios, al parecer una mezcla de semitas y de hurritas. Los hicsos fueron expulsados por Amosis I (1550 - 1525 a. C.), el primer faraón de la décimo octava dinastía con la que comienza el Imperio Nuevo. Amosis destruyó la capital de los hicsos en Avaris y sus sucesores conquistaron la ciudad de Saruhen (cerca de Gaza),[9] y destruyeron confederaciones canaanitas en Megido, Hazor y Qadesh. Tutmosis III (1504 a. C. al 1450 a. C.) estableció el imperio de Egipto sobre el occidente del Cercano Oriente, derrotando a la confederación cananea en Megido y tomando la ciudad de Joppa, trasladando la frontera desde el Sinaí a la curva de Éufrates, logrando la máxima extensión territorial en la zona. (No son pocos los eruditos que lo mencionan como el emperador del Exodo)

El dominio egipcio se mantuvo en la región de Canaán (zona en la cuál debían emerger Israel y Judá) hasta el reinado de Ramsés VI, quien reinó circa 1150 a. C.
Cronología aproximada:[10]

  • 1440 a. C.: reinado de Amenhotep II (circa 1450-1424 a.C.), durante el cual se encuentra en los textos egipcios la primera mención del pueblo Habiru (posiblemente hebreos).[11] La evidencia recientemente descubierta parece indicar que muchos habirus hablaban hurrita;[12] posiblemente era una casta social más que un grupo étnico, e incluso pueden haber estado incorporados en los grupos tribales de los primeros israelitas.[13] [14] [15]
  • Circa 1400 a. C.: primera mención a los shasu en expedientes egipcios encontrados en el sur del Mar Muerto. Shasu es un nombre que contiene un grupo yavista, aunque la inscripción egipcia de Amenhotep III, en el templo de Soleb, "Yhw en la tierra del Shasu", no utiliza el determinativo para un dios ni para la gente, sino para el nombre de un lugar.
  • 1350-1330 a. C.: la correspondencia de Amarna da cuenta detallada de las cartas intercambiadas durante el período de dominación egipcia en Canaán durante el reinado de Akenatón. Los alcaldes locales, tales como Abdi Khepa de Jerusalén y Labaya de Siquem, eran delegados del faraón, y actuaban en su favor. Akenaton les informa de haber enviado a la región a un regimiento de Medjay (Nubia) para mantener orden. En este período comienza la expansión hitita en el norte de Siria, y se conoce la propagación de una epidemia en la región.
  • 1300 a. C.: algunos comentaristas de la Biblia calculan el nacimiento de Moisés alrededor de esta fecha. Pero otros lo colocan antes del 1500 a.C.
Imperio hitita entre 1560 y 1300 a. C.
  • 1292 a. C.: comienza la Dinastía XIX con el reinado de Ramsés I. Ramsés II (1279-1213) firmó un tratado con los hititas después de cederles el norte del Levante. Condujo una campaña a través del territorio que más tarde sería Israel, después de la rebelión de los shasu que siguió a la batalla de Qadesh, estableciendo una guarnición egipcia en Moab.
  • Circa 1200 a. C.: el imperio hitita de Anatolia fue conquistado por tribus llegadas del oeste. Los cananeos de la costa norte, (llamados posteriormente "fenicios" por los griegos) pudieron haber sido desplazados temporalmente, pero regresaron tras la marcha de los invasores que no se asentaron en el lugar.[16]
  • 1187 a. C.: Invasión de Egipto por los Pueblos del Mar. Entre ellos estaba un grupo llamado P-r-s-t (primero registrado por los egipcios como P-r/l-s-t) identificado generalmente con los filisteos. Aparecen en una inscripción del templo construido por Ramsés III en Medinet Habu, donde describe su victoria contra los pueblos del mar. Los estudiosos de la biblia del siglo XIX identificaron la tierra de los filisteos (Filistea o Plesheth, con el significado hebreo de "invasores") [17] con Palastu y Pilista de las inscripciones asirias, según el diccionario de la Biblia de Easton (1897). Otros grupos además de los filisteos eran los tjekker, dananeos y shardana. El contraataque de Ramsés III destruyó la mayoría de los sitios cananeos. El mismo faraón permitió más adelante a los filisteos y tjekker, y posiblemente también a los dananeos, reconstruir las ciudades del camino costero, llamadas en el Éxodo el Camino de los Filisteos, nombre que se utiliza para denotar la región costera habitada por este pueblo. Las cinco ciudades filisteas principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath, y Ascalón. La arqueología moderna sugiere intercambios culturales con Micenas. Aunque los filisteos adoptaron la cultura y la lengua local cananea antes de dejar cualquier texto escrito, se achaca un origen indoeuropeo para las pocas palabras filisteas conocidas.
  • 1150 a. C.: problemas internos de Egipto conducen a la retirada de las guarniciones egipcias asentadas en Bet She'an, en el valle del Jordán, Megido y Gaza, durante el reinado de Ramsés VI.
Posibles rutas del Éxodo, según el relato bíblico.

El Éxodo de Egipto de los israelitas y su cronología están en permanente debate. Kenneth A. Kitchen cree que ocurrió en el reinado de Ramsés II debido a las ciudades egipcias nombradas en el libro del Éxodo: Pithom (Pi-Atum) y Rameses.[18] [18] La evidencia de una presencia israelita en Canaán no se encuentra hasta seis años después de la muerte de Ramsés II, en la Estela de Merenptah, en una inscripción realizada por ese faraón sobre su campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C.

El período entre el final de la décimo octava y principios de la vigésima dinastía fue particularmente confuso. La Biblia especifica que los israelitas salieron de Egipto 480 años antes de que el rey Salomón construyera el Templo (1ª Re 6:1). Esta construcción data aproximadamente del año 970 a.C. por lo que la fecha aproximada para el Éxodo resulta ser 1450 a.C. y ello refuerza las hipótesis de que Tutmosis III fue el "faraón del éxodo".

Documentos egipcios registran la ocupación de altos cargos de la corte por asiáticos y la destrucción por éstos de varios templos. El sirio Bay (Ay) usurpó temporalmente el poder real desde el puesto de Visir, y la reina Tausert, madre del faraón Siptah, sustituyó a éste a su muerte como reina-faraón hasta que Setnajt se hizo con el trono y acabó con el caos. Estos acontecimientos pueden falsear las fechas que relató Osarsep, un sacerdote de Osiris en Heliópolis fuente de la Aegyptiaka de Manetón divulgada más tarde por Flavio Josefo.

Maria Linarez Sección 1 CRF.

Una empresa crea un procesador que computa datos a la velocidad de la luz

Una empresa israelí que emplea tan sólo a 32 profesionales, en su mayoría científicos e ingenieros especialmente cualificados, y que se fundó hace sólo cuatro años, ha desarrollado un procesador óptico que permite analizar ocho billones de operaciones por segundo, alcanzando así la velocidad de la
luz.
El mecanismo no sólo establece un nuevo récord en rapidez de procesamiento, sino que podría originar «una auténtica revolución tecnológica», en palabras de Aviram Sariel, máximo responsable de Lenslet Ltd, la compañía que ha presentado este invento recientemente en una exhibición de tecnología militar celebrada en Boston (EEUU).

Como es habitual en Israel, las principales aplicaciones que se prevén son militares. El prototipo israelí, que ha tardado tres años en concebirse, todavía es un tanto abultado pero se convertirá en pocos meses ─cuando Lenslet comience a suministrarlo de forma comercial─ en un artilugio de un tamaño similar a una agenda PDA, de 15 por 15
centímetros, y un grosor de 1,7 centímetros.

Tamaño reducido

Pese a ese pequeño formato, el procesado óptico, que ha sido bautizado con el nombre de Enlight256 por el número de láser que constituyen el corazón de su maquinaria, trabajaría a la velocidad que conseguiría sólo una supercomputadora. y que es 1.000 veces más
rápido que cualquierprocesador estándar.
«Nuestro plan es que en cinco años se reduzca al tamaño de un chip», precisó el director del proyecto, Asaf Schlezinger.
Un procesador óptico es un procesador de señal digital (conocidos por las siglas DSP) al que se le adjunta un acelerador óptico, lo que le permite realizar su función a altas velocidades. «Supone una aceleración de 20 años en el desarrollo del hardware
digital», afirmó Sariel.

Pero como ya viene siendo habitual en Israel, las principales aplicaciones que se contemplan para este invento están orientadas hacia el terreno militar o de seguridad. «Este salto cuantitativo en el funcionamiento de las computadoras, gracias al procesamiento óptico, abre la puerta a nuevas capacidades en el campo de batalla del futuro, creando implicaciones estratégicas. Este desarrollo revolucionará la naturaleza de la guerra con un efecto similar al que causó la aparición del tanque o del avión», precisaba el general retirado
Isaac Ben, antaño responsable del departamento de investigaciones del ministerio israelí de Defensa. «Procesando a la velocidad de la luz puedes tener aeropuertos más seguros, sistemas militares autónomos, sistemas multimedia de alta definición y una generación avanzada de sistemas de comunicación», advertía Avner Halperin, vicepresidente de desarrollo deLenslet.

La agencia Reuters añadía que también se podrá utilizar en radares de alta resolución, guerra electrónica, para mejorar canales de transmisión especialmente ruidosos, en las máquinas de control y escrutinio de pasajeros y equipajes desplegados en los aeropuertos, o en la previsión del tiempo. «Hoy es un día histórico, elcomienzo de una nueva era.
Hemos conseguido transformar el concepto del procesador de señal óptica en una realidad comercial», declaró Sariel el día en que se presentó el prototipo. Sin embargo, expertos de la industria dudan sobre la posibilidad de producir en cadena este tipo de procesadores que no recurren como las tradicionales al silicio. «Como la tecnología de producción de los semiconductores está muy desarrollada, puedes producir millones a un coste muy bajo», aclaró Jim Tully, jefe de investigación de nuevas tecnologías de la firma Gartner Inc.
El mismo científico admite que esta tecnología innovadora (los procesadores ópticos) podría empezar a comercializarse dentro de chips, pero no antes de al menos diez años.


Maria Linarez Sección 1 CRF.

Israel inauguró muy importante planta desalinizadora

Israel inauguró una de las mayores plantas desalinizadoras del mundo, capaz de proveer casi el 20% de la demanda de agua potable del país. "Es la mayor planta desalinizadora con osmosis inversa, y además, es un avance en el ahorro de energía lo que permitirá reducir el coste del agua", dijo el vicepresidente de IDE Technologies, compañía operadora de la planta, Teddy Golan.
La planta ubicada en la ciudad de Hadera, en la costa del mar Mediterráneo, producirá mediante la tecnología de ósmosis inversa 127 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al total de la cantidad producida por otras dos plantas israelíes.
En los próximos años las autoridades israelíes planean construir dos plantas desalinizadoras más debido al déficit de agua potable en el país. La ósmosis inversa es el método de la desalinización que hace pasar el agua a través de una membrana, donde quedan impurezas y la sal.
Un recurso estratégico
La doble barrera de seguridad formada por una alambrada de espinos y una valla electrificada que rodea todo el recinto de la desalinizadora, da idea de lo estratégico que resulta el abastecimiento de agua en Oriente Medio.
La desaladora tiene capacidad para producir más de 120 millones al año, el triple que la más grande de España y un volumen anual que supone un tercio del agua que consume una ciudad como Madrid. Sin embargo, el gobierno israelí no se conforma con ese récord. Hoy en día, el 90% del agua que consume Israel proviene de más de 1.200 pozos subterráneos distribuidos por todo el país y que alcanzan profundidades de más de un kilómetro y medio y de la única fuente superficial de agua dulce del país, el mar de Galilea, que en realidad es un lago. Pero los problemas ambientales y de abastecimiento que la continua extracción de recursos hídricos está generando en los acuíferos, sobre todo en los últimos años de sequía, ha obligado al Ejecutivo israelí, que invierte casi un 5% de su Producto Bruto Interno en investigación y desarrollo, a hacer una apuesta firme por la tecnología de la desalación.
Agua reciclada
"Nuestras plantas están equipadas con un sistema de recuperación de la energía a partir de la salmuera que permite reciclar el 40% de la energía empleada", cuenta Ezra Barkai, gerente para Europa y África de IDE, la empresa que construyó la desaladora. "Medidas como ésta nos permiten producir el agua desalada a 0,38 euros el metro cúbico, el precio más bajo del mundo". En España, la misma cantidad ronda un precio de entre 0,50 y un euro, dependiendo de las fuentes consultadas.
Los ecologistas insisten en que la desalación debe ser la última de las opciones para la obtención de agua potable, ya que antes deben acometerse acciones de buena gestión del recurso. "Israel es el Silicon Valley de las tecnologías del agua", asegura Booky Oren, presidente de WaTech, la plataforma creada por la empresa nacional del agua israelí (Mekorot) para el fomento de las tecnologías del agua. "Hemos desarrollado algunas de las más avanzadas técnicas que nos permiten basar nuestra estrategia de ahorro de agua en la optimización del riego y en la reutilización del agua, y en ambas somos líderes mundiales".
El país recicla más del 75% de sus aguas residuales y las conduce mediante una vía paralela a la de distribución de agua potable a todas las zonas agrícolas para abastecer los regadíos. Y el resultado de esa reutilización se puede observar desde la carretera cuando se viaja por cualquier paisaje del norte, alejado de las áreas desérticas del Neguev, en la mitad sur del país. Un circuito de cañerías y tubos de goteo de color morado decoran todos los escenarios agrícolas de Israel. España es el segundo país del mundo que más recicla sus aguas negras y el porcentaje no supera el 15%.


Maria Linarez Sección 1 CRF.

Papas y agua en los últimos avances tecnológicos israelíes

El gobierno israelí planea la construcción de la mayor desalinizadora de agua marina del mundo, según anunció la radio pública israelí. Además, estudios desde Jerusalem informan de la factibilidad comercial de extraer energía eléctrica de papas cocidas.

La construcción de esta fábrica, prevista en Sorek, al sur de Tel Aviv, se inscribe en el marco de un plan plurianual que prevé que el mar proporcione el 40% del agua potable consumida en Israel. Con el tiempo, la desalinizadora de Sorek tratará unos 300 millones de metros cúbicos (m3) anuales, de los cuales 150 millones a partir de 2013.
El portavoz de la Autoridad para el Agua, Uri Shor dijo que el consumo doméstico de agua potable en Israel se eleva a 700 millones de m3, con la agricultura y la industria que utilizan respectivamente 450 millones y 100 millones de aguas recicladas. Otras fábricas de tratamiento de agua marina, ya en funcionamiento, producen respectivamente 127 millones de m3 en Jedera (norte), 120 millones de m3 en Áshkelon (sur) y 45 millones de m3 en Palmahim. Una fábrica situada en Ashdod (sur) todavía está a la espera de la luz verde del gobierno, que está consultando con organizaciones de defensa del medio ambiente y de la salud pública.
Batería de papa tratada genera energía varias veces más barata que la de las baterías disponibles comercialmente
Una batería eléctrica basada en papas cocidas podría proveer una fuente barata de electricidad en el mundo en desarrollo, de acuerdo a la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
La batería de papa tratada genera energía que es de 5 a 50 veces más barata que la de las baterías disponibles comercialmente, dijo Yissum Research Development Co. el jueves. Una luz encendida con la batería es al menos seis veces más económica que las lámparas de kerosén usadas a menudo en el mundo en desarrollo.
"La habilidad para proveer energía eléctrica por medios tan simples y naturales podría beneficiar a millones de personas en el mundo en desarrollo, literalmente trayendo luz y telecomunicación a sus vidas en áreas actualmente carentes de infraestructura eléctrica", dijo en una declaración Iaacov Mijlin, jefe ejecutivo de Yissum.
Los descubrimientos fueron publicados en la edición de junio de la Revista de Energía Renovable y Sostenida.
Jaim Rabinowitch y el estudiante de investigación Alex Golberg en la Universidad Hebrea de Jerusalem junto con Boris Rubinsky en la Universidad de California en Berkeley, descubrieron una nueva manera de construir una batería eficiente usando electrodos de zinc y cobre y una rodaja de una papa ordinaria.
Ellos encontraron que el cocer la papa antes de usarla en la electrólisis incrementó el poder eléctrico unas 10 veces en relación a la papa no tratada y permitió que la batería trabajara por días e incluso semanas.
Las papas son producidas en 130 países a través de un amplio rango de climas y por lo tanto están disponibles todo el año. Es el almidón número uno del mundo no proveniente de granos de los alimentos básicos.



Maria Linarez Sección 1 CRF.

ISRAEL: CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Comienzos)

"המחקר המדעי והישגיו אינם עוד עניין אינטלקטואלי מופשט בלבד... אלא גורם מרכזי... בחיי עם תרבותי..." - דוד בן גוריון, תשכ"ב

"La investigación y los logros científicos ya no son meramente un asunto intelectual abstracto... sino un factor central... en la vida de todo pueblo civilizado..." (David Ben Gurión, 1962)
La política de Israel en materia de ciencia y tecnología persigue, como la de muchos países pequeños, el objetivo bien definido de mejorar su capacidad competitiva. En ciencia, estimula el establecimiento de centros de excelencia en torno a científicos destacados, manteniendo a la vez un buen nivel de calidad en un amplio espectro de campos científicos. En tecnología, Israel procura mantenerse a un nivel elevado por medio de la concentración en un número limitado de áreas.
El porcentaje de israelíes que se dedican a investigación científica y tecnológica, así como el porcentaje del producto interno bruto (PIB) invertido en investigación y desarrollo (IyD) son de los más altos del mundo.


Comienzos

La historia de la investigación científica en Israel es parte integrante de la historia del retorno del pueblo judío a su patria. El fundador del sionismo político, Teodoro Herzl (1860-1904), que promovió activamente la idea de un estado judío moderno en la Tierra de Israel, lo concibió no sólo como el hogar físico del pueblo Judío, sino también como un gran centro espiritual, cultural y científico.
El deseo de convertir el país, entonces yermo y plagado de enfermedades, en un estado moderno fue el factor clave en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. La investigación agrícola se inició ya a fines del siglo XIX, con el establecimiento de la Escuela de Agricultura Mikvé Israel en 1870. La Estación Agrícola, establecida en Tel Aviv en 1921, evolucionó hasta convertirse en la Organización de Investigación Agrícola, hoy la principal institución de investigación y desarrollo agropecuario de Israel.
En medicina y salud pública, la investigación comenzó antes de la Primera Guerra Mundial, con la fundación de la Estación de Salud Hebrea. A mediados de los años 20 recibió un importante impulso merced a la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con su Instituto de Microbiología y los departamentos de bioquímica, bacteriología e higiene, que proporcionaron la base para el Centro Médico Hadassah, hoy en día la más importante institución de investigación médica del país.
La investigación industrial tuvo sus comienzos en los años 30 en los laboratorios de la planta extractora de potasa del Mar Muerto. La investigación en ciencia pura y aplicada se inició en el Technión - Instituto Israelí de Tecnología, fundado en 1924 en Haifa, en la Universidad Hebrea, fundada en 1925, y en el Centro de Investigación Daniel Sieff, fundado en 1934 en Rehovot, que en 1949 pasó a ser el Instituto Científico Weizmann.
La infraestructura científica y tecnológica del país ya se había sentado cuando se estableció el Estado de Israel, en 1948. En un comienzo, la investigación se centró en proyectos de importancia nacional y sobre esta base se desarrollaron paulatinamente.

María Linarez Sección 1 CRF.

Mitos y Realidad en el conflicto Israelí/Árabe-Palestino (Continuación3)

MITO: "La destrucción de las instalaciones nucleares de Irak fue un acto injusto."

REALIDAD: Pues en junio de 1981, después de que los israelíes bombardearan la planta en Osirak el Consejo de las Naciones Unidas unánimemente condenó a Israel. Mientras que Washington ostentosamente detuvo su entrega de armamentos a Israel. Pero una década más tarde, los ataques israelíes mostraron su eficacia y necesidad. La Guerra del Golfo Pérsico es un testigo constante en nuestras memorias y la negativa de Irak de aceptar los inspectores que ahora la ONU desea enviar, y que han sido expulsados de Irak en repetidas ocasiones, justifica el ataque israelí. Es de consumo público las intenciones de Saddam Hussein de construir armas nucleares, químicas, y biológicas. Este dictador fue capas de usar armas químicas contra los iraníes en su guerra, y hasta las usó contra sus propios habitantes, durante la revuelta de los curdos. Si Israel no hubiese retardado el desarrollo de las armas nucleares que Irak se encontraba desarrollando cuando los ataques, ¿quién sabe cuál habría sido el resultado de la invasión iraquí sobre Kuwait? Hoy Saddam estuviera en posesión de Arabia Saudita, y las reservas más ricas del mundo de petróleo … ¡usted captó la idea! ¿Verdad?.

MITO: "Israel ha sido un estado expansionista desde su creación."

REALIDAD: Las fronteras de Israel fueron determinadas por las Naciones Unidas cuando se adoptó el Plan de Partición en 1947. En una serie de guerras defensivas, Israel capturó territorio adicional. En numerosas ocasiones, Israel se ha retirado de estas zonas. Como parte un acuerdo en 1974, Israel regresó los territorios ocupados en1967 y 1973 a Siria. Bajo los términos del Tratado de Paz Egipcio-Israelí, Israel retiró sus tropas de la Península de Sinaí (¡Recuerde que todos estos territorios le pertenecían al Israel histórico de David y Salomón!) por tercera vez. Ya se había retirado de amplias zonas ocupadas en el desierto cuando la Guerra de Independencia. Israel devolvió la Península de Sinaí a Egipto en 1957. En septiembre de 1983 Israel se retiró de las áreas extensas a petición del Líbano, excepto de una zona estrecha en el Río Awali. En 1985 se retiró del Líbano. Israel devolvió la mayoría del territorio de Cisjordania en el 2000. ¿Le parece usted que Israel es un estado expansionista? Todas estas concesiones las ha hecho Israel a cambio de paz de parte de sus enemigos vecinos. ¿Han obtenido tal paz?

MITO: "Israel es el agresor en el conflicto actual."

REALIDAD:
Primero: Los árabes que viven en Palestina (el Israel histórico) son los agresores. Ellos comenzaron el conflicto, y a propósito declaran "que tienen suficientes atacantes suicidas para mil años". Las noticias diarias son el testigo más fiel de lo que sucede.
Segundo: Los árabes que viven en Palestina (el Israel histórico) consideran las Antifadas como la Guerra, no como protestas esporádicas, con la estrategia clara de vencer a los israelíes mediante el medio común a muchos islámicos: el terrorismo.
"Nuestro objetivo es simplemente la liberación del suelo palestino y el establecimiento de un estado. Por lo tanto, los Judíos (israelitas) deben ser removidos, e Israel debe ser aniquilado. No podemos aceptar ni más ni menos que la completa aniquilación de todos los judíos".

Primer Ministro de Palestina, Yasser Arafat.
¿Desea saber la raíz del problema entre Palestinos e Israelíes?
Tercero: La táctica usada por los Islámicos árabes que viven en Palestina (el Israel histórico), usada por los muchos islámicos que viven en Egipto, en Irak, en Irán, en Sudán, en Somalia, en Kenia, en las Filipinas, etc. es usar el terrorismo para ganar su "guerra". Asesinando civiles, quienes después de todo, al ser "infieles", pueden ser considerados como enemigos. Los blancos predilectos de estos valientes árabes que viven en Palestina es asesinar personas que se encuentran en las discos, piseriasías, restaurantes, ¡mujeres o niños! En realidad no les importa. ¡Mientras más indefensos mejor!
Cuarto: Israel ha actuado en defensa propia en este conflicto, y mientras las fuerzas israelíes continúen defendiéndose de los "militares" de las "Fuerzas Armadas Palestinas" - quienes son civiles - muchas veces, ¡accidentalmente morirán civiles!. A veces las fuerzas armadas israelíes matan a civiles que nada tienen que ver, pero lo hacen cuando se encuentran en persecución de líderes militares palestinos, que para lo único que sirven es para usar jóvenes a quienes han estado impregnando de odio por décadas, para llevar a cabo ataques suicidas contra los israelíes. Estos atacantes suicidas creen que van al cielo, después de asesinar a civiles inocentes. ¡Qué contraste con el Cristianismo!


Maria Linarez Sección 1 CRF.

Mitos y Realidad en el conflicto Israelí/Árabe-Palestino (Continuación2)

MITO: "La Montaña del Templo siempre ha sido un lugar sagrado de los Musulmanes y los Judíos no tienen derecho a reclamarlo."

REALIDAD: El área de los Establos de Salomón se puede datar a la fecha aproximada cuando Salomón construyó el Templo de Jehová. De acuerdo con el historiado Josefo (Siglo 1 después de Cristo), este lugar existía en esta montaña hacía siglos y era usado por los judíos para refugiarse cuando Tito conquistó a Jerusalén en el año 70 después de Cristo. El mismo Corán - el libro sagrado del Islamismo - describe la construcción del Primer Templo de Salomón (34:13) y la destrucción del Primer y Segundo Templo de Salomón (17:7). La conexión de los Judíos con la Montaña del Templo puede datarse hasta 3,000 años en el pasado, y está basada en datos históricos, evidencias arqueológicas y tradiciones escritas y orales. Cuando Abraham ató a su hijo Isaac en el altar para sacrificarlo a Dios, lo hizo en la cima de esta montaña, la montaña llamada Monte Moriah, donde recientemente los Islámicos construyeron un templo, con la intención de borrar la asociación de los judíos con tal montaña.


MITO: "Bajo el dominio Israelí, la liberta de expresión religiosa ha sido limitada en Jerusalén."
REALIDAD: Después de la guerra de 1967, Israel abolió todas las leyes discriminatorias promulgadas por Jordania y adoptó su propio sistema de leyes para garantizar el acceso a los templos religiosos. La ley israelí estipula lo siguiente: "Cualquiera que haga algo que pueda poner en peligro la libertad de acceso a los miembros de los varios grupos religiosos a sus lugares sagrados será castigado con prisión por un término de cinco años." Israel también confió la administración de los lugares sagrados a sus respectivas autoridades religiosas. por ejemplo, el Waqf Musulmana tiene la responsabilidad de las mezquitas de la Montaña del Templo.

MITO: "Los estados árabes han tenido que armarse para poder mantener el equilibrio con la carrera armamentista del estado israelí." "Los estados árabes han tenido que armarse para poder mantener el equilibrio con la carrera armamentista del estado israelí."

REALIDAD: Lo opuesto es la realidad. Los Egipcios recibieron los bombarderos IL-28 soviéticos en 1955. No fue hasta 1958 cuando Francia proporcionó un escuadrón comparable a los israelíes, los bombarderos tácticos Sud Vautour. En 1957, Egipto obtuvo los aviones MiG-17. Israel recibió los Super Mystere en 1959, aviones de caza comparables con los egipcios. Egipto tuvo submarinos para el año 1957, mientras que Israel no obtuvo los suyos hasta 1959. Después de que los egipcios obtuvieron los MiG-21, los Israelíes ordenaron los interceptores supersónicos Dassault Mirage III y los bombarderos. Egipto recibió sus misiles de tierra - aire - los SA-2 - dos años antes de que los israelíes obtuvieran sus misiles HAWK de Estados Unidos. Más tarde, Washington lastimosamente acordó en vender los tanques Patton a Israel.

María Linarez Sección 1 CRF.

Mitos y Realidad en el conflicto Israelí/Árabe-Palestino (Continuación)

MITO: "Israel viola los derechos humanos de los árabes que viven en "Palestina" (¡el Israel histórico¡)"

REALIDAD: La REALIDAD es diferente. Israel concedió nacionalidad a todos los árabes que vivían en su territorio, después del 1948. El árabe es un idioma oficial en Israel. Israel permanece siendo uno de los únicos países donde los árabes pueden votar libremente (lo cual es una rareza en el área), al tiempo que es el ÚNICO país de Oriente Medio donde las mujeres pueden votar. De hecho, esta es una de las razones principales por las que Israel choca tan fuertemente con los valores de los árabes musulmanes que viven en su territorio. El reino de los Califatos contradice abiertamente las libertades qeu en Occidente nos parecen tan normales.

MITO: Cisjordania (nombre por "los Bancos del Oeste" le pertenece a Jordania."

REALIDAD: Cisjordania no fue NUNCA parte legal de Jordania. Bajo el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, el cual los Judíos aceptaron y los árabes rechazaron, Cisjordania se suponía fuera parte de un estado árabe independiente en el oeste de "Palestina" (¡el Israel histórico¡). Pero los Jordanos invadieron y ocuparon el área durante la guerra de 1948. En 1950, Jordania anexó los Bancos del Oeste a su territorio, razón por la cual esta región es conocida bajo el nombre de Cisjordania. Si usted busca el nombre "Cisjordania" en algún diccionario notará que no existe. ¿Porqué? Porque es un término reciente inventado para designar los Bancos del Oeste una vez fueron anexados a Jordania. En Inglés el término usado es "West Banks". Solamente los ingleses y Paquistán reconocieron la ocupación jordana. El resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos NUNCA lo reconocieron. Durante el período entre 1950 y 1967 Jordania permitió a terroristas que lanzaran ataques contra Israel.



MITO: "Jerusalén es la tercera ciudad más sagrada del Islamismo."

REALIDAD: Los musulmanes intentan conectar a Jerusalén con el Islam usando un pasaje vago del Corán, contenido en el Sura 17, titulado "El Viaje Nocturno." En el mismo se relata que en un sueño o en una visión Mahoma fue llevado de noche desde "el templo sagrado al templo que es más remoto, cuyo recinto hemos verdecido, para que podamos mostrarle nuestras señales. ..." En el Siglo 17 algunos Musulmanes identificaron estos dos templos mencionados en este verso como el de Meca y el de Jerusalén. Y esta es la evidencia más contundente que tiene el Islamismo para reclamar a Jerusalén como ciudad santa. Sin embargo, los judíos pueden mostrar miles de años de ocupar esta tierra, de construir templos, de adorar a su Dios, de vivir y luchar por tal tierra, como evidencia histórica para reclamar a Jerusalén, desde los tiempos de Abraham - ¡hace miles de años!.



Maria Linarez Sección 1 CRF.

Mitos y Realidad en el conflicto Israelí/Árabe-Palestino

Todo el que ha leído el texto bíblico sabe muy bien que Satanás odia con denuedo al Pueblo Escogido. Los judíos son los que dieron al mundo la Biblia y a su Salvador, Jesús de Nazaret. Por lo tanto, NADIE DEBE SORPRENDERSE de que naciones dominadas directamente por el demonio también odien a Israel. A continuación mitos populares acerca de Israel, y los hechos veraces que contradicen tales mitos.

MITO: "La creación del estado de Israel en 1948 cambió los arreglos políticos y las fronteras entre estados independientes que existían allí por siglos."

REALIDAD: Las fronteras de la mayoría de los países de Oriente Medio fueron arbitrariamente arregladas por las potencias del Oeste después de que Turquía fuera derrotada durante la Primera Guerra Mundial y los franceses y británicos ejercitaron sus mandatos. Las áreas asignadas a Israel por las Naciones Unidas estaban todas bajo el control del Imperio Otomán, que gobernó a Palestina (nombre dado por los Romanos a Israel para eliminar la identidad judía) desde 1517 y hasta 1917. Cuando Turquía fue derrotada, los franceses ocuparon el área conocida hoy como el Líbano y Siria. Los británicos asumieron el control de "Palestina" (¡el Israel histórico de David y Salomón!) e Irak. En 1926 las fronteras fueron retrasadas y el Líbano fue separado de Siria. Los británicos instalaron al Emir Faisal, quien fue despojado del poder en Siria por los franceses, como nuevo gobernante de Irak. En 1922, los británicos crearon el Emirato de Transjordania, el cual incorporaba todas las tierras de "Palestina" (¡el Israel histórico¡) al este del Río Jordán. Esto fue hecho para que el Emir Abdullah, cuya familia había sido derrotada en guerras tribales en la Península Arábica, tuviera un reino en el cual gobernar. Ninguno de los países que comparte fronteras con Israel logró su independencia hasta el siglo 20. De hecho, muchas otras naciones árabes lograron su independencia después de Israel.

MITO: "La tierra de Israel en realidad es la tierra de los Palestinos."

REALIDAD:Los historiadores y la Biblia coinciden en que el término "Palestina" se deriva del antiguo nombre "Filistea" o "Filisteos", personas Egeas quienes en el Siglo 12 antes de Cristo se asentaron a lo largo de las costas planas del Mar Mediterráneo, lo que hoy se conocen en el nombre de Israel y la Franja de Gaza. En el Siglo 2 después de Cristo, después de aplastar la última revuelta judía, los Romanos comenzaron a llamar a Judá, una región de Israel, con el nombre de Palestina (la porción más hacia el sur de lo que hoy se conoce como Cisjordania) en un intento por minimizar la identificación judía con la tierra de Israel. La palabra árabe "Filastin" se deriva de este nombre latino. Es interesante realzar que no existe un idioma llamado "Palestino", que no existe una cultura común llamada "Palestina", y que NUNCA ha existido una tierra llamada "Palestina" gobernada por los "Palestinos". Los palestinos son árabes, imposibles de diferenciar de los habitantes de Jordania (otra invención reciente), de los Sirios, Libaneses, o Iraquíes, etc.

MITO: "Los judíos no tienen reclamo histórico por Israel."

REALIDAD: SOLAMENTE los judíos han vivido ininterrumpidamente en Israel por los últimos 3,700 años. ¿Dónde estaban los palestinos en los tiempos deJesús? Por ejemplo, Jerusalén ha tenido una mayoría judía desde los 1840. Unos 40 años antes de iniciarse el Sionismo. Setenta por ciento de la tierra en el este de Jerusalén, la que la prensa ahora llama, "Este de Jerusalén, históricamente árabe," ha sido propiedad de los judíos desde 1947. Las naciones que habitaban la tierra antes de que los judíos lo hicieran, ¡HOY NO EXISTEN!, ya que han sido absorbidas por otras gentes a través de los años. Los árabes de Israel vinieron en el 632 después de Cristo, a raíz de la invasión musulmana.


Maria Linarez Sección CRF.

¿Por qué apoyamos a Israel y a los Judíos?

El apoyo que ofrece mi ministerio a Israel está basado en una interpretación sólida de la Palabra de Dios. Todas las demás naciones de la tierra fueron creadas por los hombres, pero Dios mismo estableció las fronteras de la nación de Israel. Dios le dio a Abraham, a Isaac y a Jacob un pacto de tierra cuyo efecto es eterno, y este pacto es establecido en el libro de Génesis.

Dios también le dijo a Abraham que Él haría de sus descendientes una gran nación y que bendeciría a través de él a todas las naciones de la tierra. En el mismo pasaje bíblico, Dios le dice que todo el que le maldijera sería maldecido y todo el que le bendijera sería bendecido (Gen. 12:3). Eso es todo lo que necesito para bendecir y defender el derecho que Israel tiene de existir. ¡Yo no quiero ser maldecido por Dios!

Pastor Dawlin A. Ureña
Grand Rapids, Michigan, USA

¿Quién protege a Israel?

La Biblia muestra a Dios como el protector y defensor de Israel. El hecho de que yo la defienda no significa que Israel está más o menos segura, pero si para Dios no fuera importante que sus hijos de todas las épocas bendijeran y defendieran a Israel, ¿por qué hacer tal advertencia en Génesis 12?

Dios ha usado a personas y a países para defender el derecho de Israel de existir. En los años más recientes ha usado a la Iglesia norteamericana para casi obligar a sus gobernantes a defender a Israel. Todo aquel que crea que Dios no tiene un plan en estos días finales con Israel, debe estar confundido. Dios usa a países para sus obras, sin importar que en esos países existan segmentos de la sociedad tan perversos como claramente lo son muchos segmentos de la sociedad norteamericana. [Ver Artículo noticioso que muestra a lo que me refiero. Note cómo todas las naciones del mundo se oponen a Israel, excepto Estados Unidos. Este escenario fuera muy diferente si Estados Unidos no fuera el país más poderoso sobre la tierra y si no tuviera derecho al veto en el Consejo de Seruridad de las Naciones Unidas. La ONU condena a Israel... Y yo me pregunto, ¿Qué sucederá con Israel una vez la Iglesia no esté aquí para "orar por la paz en Israel" y los cristianos nortemaricanos ya no estemos para presionar a nuestro gobierno a defender a Israel?]

Desde el re-nacimiento mismo de Israel en 1948, Dios ha usado a la Iglesia con cede en EE.UU. para proporcionar las armas y los medios económicos para que Israel sobreviva. Esto no excluye en lo absoluto la forma milagrosa en la que Dios ha protegido y protegerá en el futuro a Israel, desde la Guerra de los 6 días, hasta su protección milagrosa en Ezequiel, cuando Rusia y los árabes se unan en contra de Israel.

¿Quién defenderá a Israel después que la Iglesia se haya marchado?

Una vez ocurra el Rapto de la Iglesia, no quedará quien se ponga de pie por el derecho de Israel a defenderse y a existir. Es en ese momento cuando por fin las Naciones Unidas se podrán salir con la suya y junto a los millones de liberales que odian con denuedo a Israel en Estados Unidos y en el resto del mundo, finalmente pasarán una resolución más contra Israel y quizás el Anticristo, al frente de este Nuevo Orden Mundial, envíen un Cuerpo de Paz para desarmar y "defender" a Israel.

La Biblia nos dice que cuando Israel se sienta segura por la protección aparente que le proporcione este Nuevo Orden Mundial, ¡la situación se tornará extremadamente peligrosa para el Pueblo de Dios!

Pero el hecho de que identifiquemos a Estados Unidos como un instrumento divino para constantemente vetar las más de 200 resoluciones pasadas por las Naciones Unidas condenando a Israel, el verdadero protector de su pueblo es Jehová.

El Salmo 121:4 nos dice que nunca "se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel." ¡Aleluya!

El profeta Zacarías dijo que los judíos eran "la niña del ojo de Jehová" (Zac. 2:8). Cualquier nación que venga contra Israel, en efecto estará puyando los ojos a Dios. ¡Esa no sería una acción inteligente de parte de nadie!

Dios lo creó y Dios lo defenderá. Si Dios creó a Israel, Dios defenderá a Israel. Si Dios considera a Israel la niña de su ojo, ¡es lógico que sostengamos que aquellos que estemos del lado de Israel, en efecto estamos del lado de Dios!

Cada cristiano debería recordar la deuda de gratitud que la Comunidad Cristiana le debe a los judíos. Los judíos no necesitan la Cristiandad para definir sus orígenes. Pero los cristianos necesitamos a los judíos para definir el nuestro. Los cristianos no podemos explicar nuestra existencia sin el judaísmo.

Los judíos nos dieron la Escritura, a los patriarcas, a los discípulos y al Apóstol Pablo. Los judíos nos dieron a la primera familia cristiana, María, José y Jesús, nuestro Salvador. Si extirpamos a los judíos de nuestro pasado, no nos queda nada.

Posición clave de Israel en el vecindario más peligroso sobre la tierra

Geopolíticamente hablando, debemos apoyar a Israel porque es la única democracia en Oriente Medio. La diminuta democracia de Israel está rodeada por estados feudales retrógradas y dictaduras brutales que controlan vastas regiones ricas en petróleo. La presencia de las Fuerzas de Defensa Israelíes traen estabilidad al vecindario más peligroso del mundo.




Maria Linarez Sección 1 CRF.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Historia del Antiguo Israel

La historia está marcada con días que por una razón, buena o mala, son dignos de recordar; esto incluye a la historia del Antiguo Israel. El Antiguo Israel ha ayudado a conformar los mañanas de nuestro mundo desde su formación por la Palabra de Dios. 


Cuando nos despertamos en la mañana, el mundo de hoy toma un nuevo aspecto y significado. La única manera de hacer del hoy algo para recordar, es hacer que cuente; hacer algo que hará que los mañanas de la vida existan más inolvidablemente. Cuando se logra esto, el hoy dura para siempre.






Historia del Antiguo Israel - Desde el Principio del Tiempo


Israel es una nación que ha existido en tiempos modernos desde el año 1948. Sin embargo, la historia del Antiguo Israel y su pueblo comenzó desde el mismo principio del tiempo. Los primeros pies que caminaron sobre la tierra fueron los de un hombre llamado Adán. Todos los pueblos, naciones, y tribus, provendrían eventualmente desde este solo individuo. Él fue el hombre creado del mismo polvo que barremos de nuestros pisos todos los días. Más tarde se le unió una mujer llamada Eva, quien fue formada, literalmente, de una costilla de su pecho. Estos dos individuos, como haría eventualmente la nación de Israel, caminaron con Dios, hablaron con Dios, y vivieron juntos en un paraíso llamado Edén, solos con Dios. Sin embargo, su caída en el pecado terminó con todo esto y desde entonces ha llevado a la formación del mundo que conocemos hoy. 


Han pasado siglos desde que Adán y Eva caminaron en el Jardín del Edén. Hoy, la humanidad puede sólo imaginarse lo que esos dos vieron durante su tiempo en este planeta. Sin embargo, lo poco que sí sabemos, nos dice el principio mismo de la historia más importante que la humanidad alguna vez conocerá o entenderá. Es la historia de una nación que eventualmente sería el hogar terrenal del Salvador de toda la humanidad. Jesucristo, el Hijo de Dios.


Historia del Antiguo Israel - Como Nación


Aunque el Israel Antiguo tuvo que ver con muchos eventos sorprendentes e históricos desde la creación de Adán y Eva -- tales como el diluvio y la dispersión de las razas -- no fue sino hasta que un hombre llamado Abraham apareció, que la gente comenzó verdaderamente a formarse como una nación.





Abraham, como lo explica el capítulo 15 de Génesis, recibió una promesa, un pacto de verdad, de Dios. En esta promesa, se le aseguró a Abraham que su pueblo sería tan numeroso como las estrellas de los cielos (Génesis 15:5) y que su gente recibiría la tierra en la que él vivía (Génesis 15:16-21). De la persona de Abraham provendría la nación más influyente y controversial de todos los tiempos. Desde su existencia como una nación, el pueblo de Israel es muy amado o muy odiado. A través de ellos muchos han recibido bendiciones y muchos han recibido maldiciones. A través de ellos, de una manera o de otra, somos lo que somos debido a su existencia. 


La nación recibiría su nombre del nieto de Abraham, Jacob. Después de luchar con Dios (Génesis 32:22-31) el nombre de Jacob fue cambiado a Israel. Más tarde, como fue predicho por Dios, el pueblo de Israel entraría a la tierra que les fue prometida. Sin embargo, esto no pasaría hasta que una serie de eventos condujeran a la nación a la esclavitud en Egipto. José, uno de los hijos de Jacob, se convirtió en el segundo al mando en Egipto, y proporcionó un hogar para su pueblo en la tierra del Faraón, aunque después de su vida, ellos perdieron el favor del Faraón y fueron esclavizados duramente por 400 años. Sin embargo, Dios levantó a un salvador entre ellos para eventualmente libertar a Su pueblo escogido. Este libertador, Moisés, fue utilizado por Dios de una manera poderosa y sobrenatural para sacar a los israelitas de Egipto y conducirlos a la Tierra Prometida. 


Debido al pecado en el campamento, junto con un acto de desobediencia de Moisés, la nación israelita vagaría en el desierto por cuarenta años, y Moisés nunca vería la Tierra Prometida. Sin embargo, Dios proporcionó liderazgo al entrar a la Tierra Prometida mediante uno de los líderes de alto rango de Moisés, Josué. Con los desobedientes fallecidos y una nueva generación en su lugar, Israel entraría a su Tierra Prometida y la habitaría por los próximos 1500 años. 


El tiempo de Israel en la Tierra Prometida no sería nada pacífico. Durante los primeros años, la nación, gobernada por Josué y un grupo de jueces y reyes, conquistaría la Tierra Prometida purgándola de todos los pueblos impíos. Ellos adoraron al Señor y comenzaron a destacarse como una nación de influencia. Muchos líderes, como Samuel, el rey David, el rey Salomón, Elías, Jeremías, y Daniel, entre otros, influenciarían a la nación y a su gente. Sin embargo, a la nación le costaría mucho andar recta y obedientemente con Dios. Como resultado, Israel nunca aprovechó verdaderamente las bendiciones que les ofrecía Dios. De hecho, el Antiguo Israel pasaría varios años dividido como nación, exilados de su tierra y separados de su Padre, Dios. Una y otra vez el Antiguo Israel desobedecería a Dios, sólo para regresar arrepentido bajo la gracia de Dios. Pero, con el tiempo, su infidelidad los separó de Dios y su influencia histórica comenzó a mermar. 


Sin embargo, después de 400 años de silencio, en el cual no hubo ninguna comunicación registrada entre Israel y Dios, la influencia del Antiguo Israel se sentiría una vez más y con efectos eternos. Con estas palabras: "Una voz que clama en el desierto, ‘Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado. Los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados. Y verá toda carne la salvación de Dios'" (Lucas 3:4-6), un hombre llamado Juan el Bautista prepararía al mundo para la persona más importante que jamás vivió. Jesús, el Salvador de las almas, nació en Israel. Su vida, muerte, y resurrección se convirtieron en el punto de salvación eterno para todas las generaciones, y el punto de conexión del corazón humano con Dios.


Historia del Antiguo Israel


La historia del Antiguo Israel es un ejemplo para todas las naciones y pueblos. A través de su ejemplo, conocemos hoy la importancia de la obediencia a nuestro Creador. A través de su ejemplo, entendemos la grandeza de la gracia de Dios y la grandeza de Su poder. Hasta desde un punto de vista práctico, nuestro mundo ha aprendido muchas cosas, desde cómo vivir una vida higiénica, hasta cómo vivir por las leyes de nuestras sociedades. 






En el año 70 d.C., Israel fue destruido. Su gente, sin embargo, permaneció y la influencia que ellos tenían, continuó, especialmente a través de los muchos que siguieron el nombre de Jesús. Casi 2000 años más tarde, Israel recobró su estatus como nación, y la influencia, aunque no aceptada por todos, permanece como una fuerza poderosa en nuestro mundo. Sobra decir que la historia de Israel es mucho más que historia antigua. Su influencia ha cambiado al mundo, y el que los llamó continúa llamando a todos los que le escuchan.


Fuente: http://www.allabouthistory.org/spanish/historia-del-antiguo-israel.htm