domingo, 13 de marzo de 2011

Domo de La Roca




El Domo o Mezquita de la Roca es el monumentomás importante que encontramos en Jerusalén, en la capital de Israel, para los que profesan la religión musulmana. Es un templo que está ubicado en el centro del Monte del Templo, y fue construido en el Siglo VII por el noveno califa, Abd Al Malik.

La mezquita de la Roca (690-692) ocupa un lugar único en la historia de la arquitectura islámica por ser el primer monumento musulmán de madurez estructural, decorativa y volumétrica. Ha heredado su perfección del talento de generaciones de constructores del Próximo Oriente. Construida como un santuario, el tercero del Islam (después de la Ka'ba de La Meca y de la mezquita del Profeta de Medina), fue encargada por el califa 'Abd al-Malik.

El edificio recubre una roca desnuda que representa la cima del monte Moria, desde el que Mahoma, en una visión, realizó un viaje nocturno al cielo, y la rodea con un doble deambulatorio octogonal.

Una arquería circular, con cuatro pilares separados unos de otros por tres columnas, soportan el tambor circular de fábrica, que a su vez sostiene la estructura de madera de la doble cúpula. La altura de la cúpula es aproximadamente igual al diámetro de su espacio central. Las naves exteriores, octogonales, sólo llegan hasta media altura y están divididas por arquerías de ocho pilares que alternan con dos columnas.

La disposición e interrelación de estos espacios proceden de una complicada geometría. Tanto en el interior como en el exterior, el cuerpo central de la fábrica está recubierto de audaces mosaicos con motivos vegetales donde predominan el dorado y el verde. La cúpula propiamente dicha fue dorada por el exterior y pintada por dentro.

Junto con la adición de revestimientos de mármol en las arquerías, la decoración interior se conserva completa, pero la actual epidermis exterior de azulejos y de aluminio dorado anodizado es una renovación del acabado renovado por los otomanos en el siglo XVI, ya que para entonces el primitivo mosaico exterior se había deteriorado.



Maria Linarez CI 19881179
Secc1 CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario