domingo, 6 de febrero de 2011

La Franja de Gaza

La Franja de Gaza fue una provincia del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras la partición decidida por la ONU en 1947 entre Palestina y el nuevo estado de Israel, la franja quedaba integrada al Estado palestino. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967 la franja fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos. La Knesset (Parlamento israelí) aprobó un plan de retirada para finales de 2005.

Población

La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, acoge a casi millón y medio de palestinos. En su mayoría, éstos se alojan en los ocho campos de las Naciones Unidas. La franja está completamente cercada, excepto en la costa del Mar Mediterráneo. Las autoridades israelíes mantienen ocho puestos fronterizos, dos de los cuales (Erez al norte y Rafah al sur) pueden ser utilizados por los palestinos..

Asentamientos

Según el Derecho Internacional, la Franja de Gaza es parte del territorio palestino. Pese a ello, desde la década de 1970 los gobiernos israelíes intentaron consolidar la ocupación militar del territorio, estableciendo colonias de población civil judía. Así pues, dispersos entre el millón y medio de árabes se llegaron a instalar 9.000 israelíes, agrupados en distintas colonias protegidas por el ejército israelí, en especial al sur de la Franja.

Dichos asentamientos han sido causa primordial de conflicto entre Israel y los palestinos, al punto que el Parlamento israelí (Knesett) terminaría por aprobar una "Desconexión", presentada por el Primer Ministro Ariel Sharón. Dicho plan, que contemplaba la total evacuación hebrea a partir del 15 de agosto de 2005, se llevó a cabo con gran éxito en apenas unos días, aunque con alguna resistencia por parte de los colonos. Según el plan, los palestinos recuperaron todo el territorio de la Franja de Gaza e Israel retendría sus puestos de control en las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.

Economía y situación humanitaria

Según la ONU, en 2006 casi dos tercios de la población de la Franja vivía bajo el nivel tolerable de pobreza, dependiendo de la ayuda humanitaria internacional. Antes de la intifada de septiembre de 2000, unos 30.000 palestinos habitantes de Gaza trabajaban en las industrias israelíes. En diciembre de 2003, esta cifra se redujo a 4.000, según cifras del Banco Mundial. Cada empleado palestino mantiene a un promedio de siete personas. Alrededor de 600.000 personas reciben ayuda alimentaria de la ONU.

En promedio, 45 palestinos murieron cada día del año 2004 como resultado de la creciente violencia y los enfrentamientos. Más de 24.000 palestinos han perdido sus hogares en los últimos cuatro años como resultado de las demoliciones llevadas a cabo por el Ejército israelí, que destruía en promedio 120 edificaciones cada mes.

Tras las elecciones en 2006, Hamás obtuvo el poder en la franja. Dicho partido se niega a reconocer al Estado de Israel, no renuncia a la violencia y se niega a los acuerdos anteriores firmados por la antigua OLP. En opinión de Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, Hamás es una organización terrorista, por lo que dichas entidades congelaron todos los fondos con anterioridad destinados a la ayuda humanitaria antes brindada.

Control por parte del movimiento Hamas (de 2007 hasta el presente)

En junio de 2007 se intensifica la guerra civil entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah. Hamas desbancó finalmente a Fatah, y el 14 de junio de 2007, la Franja de Gaza fue completamente tomada por Hamás, dando como resultado un gobierno de facto en el ámbito del gobierno de la Autoridad Palestina. Las represalias de Al Fatah contra Hamas en Cisjordania han llevado a un resultado opuesto.

Hamas continúa consolidando su posición en la Franja de Gaza. Ha expulsado del poder a funcionarios vinculados con Al Fatah, así como a otras autoridades de la Franja relacionadas con puestos de gobierno, servicios de seguridad, universidades, periódicos, etc. Hamás afianza cada vez más su poder militar: junto al acoso a la prensa, ha eliminado progresivamente las armas de manos de milicias periféricas, clanes y grupos delictivos. Con todo, no se han esforzado por controlar el continuo lanzamiento de misiles Qassam con destino a blancos civiles israelíes del otro lado de la frontera, tales como escuelas, fábricas, casas, etc. En respuesta, Israel ha cerrado todos los accesos a la Franja, suspendiéndose así el suministro de mercancías.

Maria Linarez CI 19881179

secc1 CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario