domingo, 6 de febrero de 2011

PERSPECTIVAS FUTURAS: REMEDIOS CONTRA EL CANCER Y LA IMPOTENCIA


Una investigación israelí posibilitará en el futuro a los inválidos la recuperación del movimiento. Un audaz proyecto se propone revolucionar el mundo de la mujer: posibilitar embarazos hasta los 70 años.

Los científicos israelíes no se duermen sobre los laureles: actualmente siguen realizando un gran número de investigaciones que en el futuro han de beneficiar en forma práctica a los seres humanos.

Por ejemplo, el Prof. Adi Kimji del Instituto Weizmann, junto con su asistente de investigación Tal Raveh, descubrieron un "gene que frena el cáncer". Su investigación reveló que dicho gene funciona en las etapas tempranas del desarrollo canceroso y es responsable de la destrucción de células que comienzan a convertirse en cancerosas. De hecho, se trata de un gene que elimina de los tejidos las células portadoras de defectos cancerígenos primarios. También "limpia" a genes que provocan determinadas formas de cáncer. El gene mismo "se suicida" durante la destrucción de la célula cancerosa. Todo perjuicio causado al mismo favorece el desarrollo del tumor.

Este descubrimiento, de gran repercusión en todo el mundo, fue reforzado al descubrirse que los enfermos del cáncer de pulmón, de pecho, de cuello y de cabeza sufren de afecciones al "gene que detiene el cáncer". En el futuro se espera desarrollar medicinas basadas en dicho gene.

Los científicos israelíes también descubrieron que ciertas células cancerosas se caracterizan por la imposibilidad de reaccionar correctamente ante los "mensajes químicos" que les ordenan detener su crecimiento y multiplicación; se descubrió la existencia de un nuevo grupo de genes, antes desconocidos, que desempeñan un importante rol en el proceso de reacción de las células ante los mensajes químicos. El "desarreglo" de estos genes es la causa de la imposibilidad de las células de responder correctamente a dichos mensajes, lo que lleva al desarrollo de tumores cancerosos.

Los científicos del Instituto Weizmann también lograron clonar el gene que reprime el cáncer, llamado "Pi 35". Cuando este gene sufre daño, ello influye en el crecimiento de la mitad de los tumores cancerosos que afectan al ser humano.

Otro desarrollo exclusivo en Israel, todavía no aplicado en la práctica, se relaciona con el tratamiento de la impotencia viril. Los investigadores del Instituto Weizmann modificaron la composición química del péptido natural (una especie de albúmina de cadena corta). Las nuevas sustancias obtenidas de ese modo se utilizarán para producir medicinas revolucionarias para el tratamiento de la impotencia, del Altzheimer, de ciertas formas de retraso mental y en tratamientos contra el cáncer. Diversas empresas de varios países trabajan ya en el desarrollo de productos basados en la fórmula israelí para cambiar la estructura química de dicho péptido.

Otro desarrollo israelí permitirá en el futuro la recuperación del movimiento de las piernas en paralíticos a consecuencia de accidentes, a condición de que la parálisis sea muy reciente (unos pocos días). La Prof. Mijal Shwartz de la firma Proneuron, en el Parque Científico de Rehovot, se dedicó a investigar qué es lo que posibilita a ciertos animales inferiores (como los reptiles) la reposición de órganos amputados; es decir, estos animales generan un nuevo órgano en reemplazo del perdido. En cambio, los animales superiores como el mono y el hombre carecen de esta posibilidad. Tras años de investigación, la Prof. Schwartz recibió autorización del Comité de Helsinki para realizar experimentos en seres humanos. Estos experimentos llevaron a un procedimiento que permite reintegrar la capacidad de caminar a personas heridas en la columna vertebral. La base de la futura tecnología consiste en extraer sangre y tejidos de un accidentado cuya columna ha sido afectada, realizar con ellos una manipulación genética y reintegrarlos al cuerpo paralizado.

Un proyecto no menos audaz es el del Prof. Abraham Amsterdam, del Departamento de Biología Molecular de la Célula en el Instituto Weizmann, elaborado con la cooperación de su asistente Ravit Sason y el investigador visitante Dr. Kimiaysha Tadjima de Japón. El proyecto ha de acarrear una revolución dramática en la vida de las mujeres: la posibilidad de dar a luz hasta los 70 años. Actualmente, las posibilidades de concebir se reducen a partir de los 40 años; sólo un 30% de este grupo de edad puede concebir sin ayuda, y un tercio del mismo está expuesto a abortos. ¿Quién controla el reloj biológico? ¿Es posible postergar la disminución de la fecundidad y el comienzo de la menopausia? ¿Podrán las mujeres jóvenes "adormecer" voluntariamente su reloj biológico hasta sentirse dispuestas a quedar embarazadas?

Si la investigación del Prof. Amsterdam tiene resultados prácticos (actualmente se trata sólo de una teoría), las mujeres podrán realmente "adormecer" su reloj biológico durante 10, 20, 30 años y concebir a la edad de entre 40 y 70 años. ¿Fantasía? También la píldora anticonceptiva pareció alguna vez una alucinación absurda.

FUENTE: http://www.jafi.org.il/education/espanol/ciclo/iomhatzmaut/pages/aportes01.html

Maria Linarez 19881179
secc1 CRf

No hay comentarios:

Publicar un comentario